lunes, 7 de marzo de 2016

Torta 80 golpes especial!

Hola queridos materos!

Sin mucho mas preámbulo, les dejo la receta de esta torta espectacular!


Ésta versión esta rellena de chocolate, almendras y arándanos en almíbar... agua la boca...
No hay fotos del paso a paso, perdón! Pero hice menudo enchastre y no quedaba muy bello en fotos...

Vamos directo con la receta.

Para la masa necesitamos:

- 800 gr de Harina 0000
- 30 gr de levadura fresca
- 80 gr de manteca
- 1 cda de miel
- 1 cdita de sal
- 100 cc de leche
- 200 gr de azúcar
- 3 huevos

Secretito: Yo tenía harina leudante y la usé en lugar de la 0000 y la levadura. Creció genial. Obvio no tiene el gustito a levadura que está bueno, pero funciona.

Para el relleno:

- 2 cdas soperas de cacao
- 60 gr de manteca
- 1/2 taza de arándanos en almíbar
- 70 gr de chips de chocolate
- 3 cdas soperas de azúcar impalpable
- 150 gr de almendras

Para el almíbar:

- 200 gr de azúcar
- 200 cc de agua

Bueno, ahora sí, a cocinar!

En primer lugar colocamos la harina con la sal sobre la mesada formando un anillo y comenzamos a agregar los ingredientes en el centro. Incorporamos el azúcar, la miel y la leche (tibia). Mezclamos un poco, agregamos la manteca y terminamos de unir con los huevos (Recuerden agregarlos de a uno y abrirlos en un recipiente aparte para asegurarse de que estén buenos) Unimos bien la preparación y amasamos hasta obtener una masa suave. 
Ahora viene la mejor parte. A golpear la masa con entusiasmo contra la mesada! ¿Cuántas veces? 80. Yo lo hice 90, aproveche el momento para descargar!

Notita de color: no era exactamente ésta receta pero recuerdo que cuando yo estaba en el jardín mi mamá fue un día a clase e hicimos con todos los compañeros esta torta y cuando llegó el momento de los golpes nos íbamos pasando en ronda esta bola de masa y cada uno le daba el suyo. Fue genial, y creo que mi seño aún utiliza esa receta.

Van a ver como cambia la masa con los golpes. Queda mas suave y tierna. Después la dejamos descansar media hora.

Mientras esperamos preparamos el relleno. Vamos a derretir el chocolate con la manteca en el microondas y agregamos el cacao con el azúcar impalpable. Se pueden mezclar las almendras y arándanos en este punto, pero yo prefiero agregarlos aparte. 

Una vez que paso la media hora estiramos la masa en la mesada enharinada formando un gran rectángulo (va a quedar de 1.5 cm de grosor aprox) Colocamos el relleno de chocolate sobre toda la superficie ayudándonos con una cuchara y esparcimos las almendras (yo las dejé enteras, pero pueden picarlas un poco) y los arándanos sin el almíbar. 
Luego enrollamos desde la parte mas ancha para formar un gran arrollado y dividimos éste en 7 partes iguales. Las disponemos en un molde profundo de unos 26 cm de diámetro con el espiral hacia arriba. Dejamos leudar otra media hora en un lugar calentito.

Después llevamos el molde a horno precalentado, medio, por 40 minutos. 

Preparamos el almíbar y cuando la torta esté lista, la retiramos del horno y la bañamos despacio con éste liquido caliente. 

Y ya está! Bomba bomba! Super mega rendidora!







sábado, 5 de marzo de 2016

Dibujitos

Tenía medio abandonado el blog, pero ¡volví! Hoy no hay DIY, no hay recetas, deco, etc... quería compartir otro interés...


Me gusta mucho dibujar, pero no todo el tiempo. Digamos que tengo épocas de ganas e inspiración. Generalmente se me da cuando no tengo tiempo y hay mucho trabajo. En esos momentos siento la necesidad de crear, relajarme, entrar en contacto con otra sensibilidad...
Creo que estar rodeada siempre de música y la experiencia sonora a veces me genera el interés por la búsqueda de otros recursos expresivos. 
En el dibujo encontré cierta salida... y también tonalidades, texturas, durezas, intensidades que disfruto, me relajan, motivan... y que siempre están movilizadas por el afecto.
Alguna vez intenté hacer de esto un trabajo, pero creo que una parte de mi quiso preservarlo, por que cada vez que piden que pinte algo para vender, las ganas desaparecen automáticamente... Ni hablar si me dicen QUÉ tengo que pintar...

Aún así he hecho algunas láminas que devinieron cuadros en el hotel de mi tía, allá en RN. Y si, me las encargó, pero me dio la libertad de elegir qué hacer y soportó que demore un año en terminarlas...

Ya van unos 30 dibujos en papel blanco, madera y diario entramados, con tiza pastel, carbonilla y tinta china. A medida que el tiempo pasó, se fueron complejizando, ganando planos y texturas... 
En esa gran serie dibujé a mi modo las flores de los frutales del valle de RN y otras plantitas silvestres... Creo que el hotel es mi galería, la exposición de la mayor parte de mi obra. Cien por cien autodidactas.

Hoy quería mostrarles algunos detalles de los últimos 10 dibujos que viajaron hasta allá y deben estar enmarcándose en Ch.Ch. Espero que los disfruten...











Los espero en el próximo post.

MV


lunes, 22 de febrero de 2016

Bruschettas!

¡Hola queridos volátiles! Hoy les traigo unas bruschettas de salmón y de verduras con mayonesa de zanahoria... ESPECTACULARES! Las hice anoche para cenar en la cama mirando una peli con una cervecita bien fría... ¡Óptimas!


Son varios pasos, pero simples. Vale la pena. Cuando N* vio la bandeja dijo: "¿Es la recepción de una embajada?" Si, yo sé, es por que me quiere. Pero de verdad se pueden lucir con esta idea.

¡A trabajar!

La bese de toda bruschetta generalmente es pan de campo. Como no conseguí, usé rosetas de manteca. Quedan muy buenas también, además de que el tamaño es más cómodo para comer con la mano. 

Para dos personas usé 4 rosetas. Lo que hice fue cortarlas a la mitad. Disponerlas en una placa con un poco de oliva y llevarla a horno 200° por unos 10 minutos o hasta que se doren y sequen un poquito. Una vez que se tostaron, mientras están calientes, frotamos medio diente de ajo por la superficie y reservamos.



Ahora vamos a empezar por las bruschettas de salmón con queso de verdeo y limón.

Necesitamos:
- 100 gr de salmón ahumado. 
- 2 cucharadas de queso crema.
- Jugo y ralladura de medio limón.
- 1 Cebolla de verdeo (o ciboulette)

Al salmón ahumado lo cociné vuelta y vuelta en un sartén sin aceite ni nada. Como lo compré en el supermercado, congelado, me generó desconfianza comerlo crudo.


Y luego preparamos el queso, que consiste básicamente en picar el verdeo e incorporar los demás ingredientes mezclando bien. Salpimentamos.




Armamos las brusquetas colocando un poco de nuestro queso en cada rodaja de pan, el salmón encima y terminamos con un poquito de pimienta.


El salmón lo pueden reemplazar por atún o pollo grillado. El queso queda bien con cualquiera de esas opciones.


Empecemos ahora con las bruschettas de vegetales y mayonesa de zanahoria.

Necesitamos:
- 1 zanahoria grande
- Aceite de girasol
- Jugo de medio limón
- 1/2 diente de ajo
- Sal y pimienta
- 1 Cebolla de verdeo
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 berenjena
- 1/2 zapallito

Para la mayonesa vamos a pelar y cortar la zanahoria en rodajas y blanquear (lo pueden hacer al microondas o hirviéndola en agua) Una vez frías las colocamos en el vaso del mixer o licuadora, agregamos el ajo y un poco del agua de cocción. Mixeamos. Agregamos el jugo de limón, continuamos mixeando y de a poco vamos agregando el aceite. Vayan viendo la cantidad. Tiene que emulsionar bien. Va a depender del tamaño de la zanahoria la cantidad de aceite que usen. Reservamos.



A los vegetales los vamos a cortar en juliana y brunoise. En un sartén con apenas aceite colocamos primero el verdeo y el pimiento, luego la berenjena y el zapallito al final. Cocinamos bien y salpimentamos.



Para armar estas bruschettas, esperamos que los vegetales que salteamos se entibien. Colocamos una capa de la mayonesa de zanahoria y el salteado por encima.




Eso es todo! Son muchos pasos pero ninguno complejo. Paciencia y tiempo. ¡Que las disfruten!













viernes, 19 de febrero de 2016

Scones de Anís

Otro día de lluvia en BAires, y otra receta clásica para el té/café de la tarde. Reconozco que puede ser duro comer estos scones con mate (si lo sabré), pero si gustan...


Hace unos años, cuando todavía vivía en RN, mi mamá compraba unos scones de anís en la panadería. A mi no me gustaba para nada el anís. Pero creo que es uno de esos sabores que te atrapan de grande porque ahora lo adoro. Me pasa también con el cardamomo, clavo de olor, la canela...

Aprendí a hacer scones con mi abuela paterna. Una tarde no sabíamos que hacer para merendar y desempolvó el libro de Doña Petrona. Con algunos retoques, acomodándonos a lo que había en la casa (porque a la hora de la siesta esta absolutamente todo cerrado) los hicimos. Creo que me entusiasmé tanto que después hice scones un mes seguido poniéndoles infinidad de cosas, probando sabores... 

Así que como saben que me ponen un poco nostálgica los días así, se me dio por hacer estos scones de mi abuela con el anís de mi mamá. 

Empecemos. Vamos a necesitar:


En principio vamos a mezclar con las manos harina y manteca fría en cubos. Tenemos que formar una especie de granulado. Después agregamos el azúcar, la sal y la cucharada de anís. 
Una vez mezclados estos ingredientes, hacemos un hueco para incorporar los húmedos. Ponemos los dos huevos (esencia de vainilla si quieren, o ralladura de limón) y vamos agregando la leche de a poco mientras terminamos de unir la preparación.
No hay que amasar, solo unir bien los ingredientes. 
Estiramos la masa de 1cm de espesor aproximadamente y cortamos los scones. Los ubicamos en una placa con papel o con manteca y harina, y los pintamos con huevo. Llevamos a horno precalentado, medio alto, por unos 18 minutos (o hasta que vean que están bien doraditos y tienen base)


Obvio pueden cambiar el anís por otra cosa que les guste mas. Experimenten!

Espero que los disfruten.







miércoles, 17 de febrero de 2016

DIY Converse!

Hay miles de opciones para customizar estas zapatillas. Una mas increíble que la otra. Elegí esta versión mas simple viendo la colección de Valentino guiada por Dare To DIY. Es uno de los primeros blogs que empecé a seguir y la verdad es que Silvia tiene buen ojo para el do it yourself. Seguramente haga mi versión de muchas de sus sugerencias.


Para este DIY me centré en un detalle en particular de las zapas que aparecen en el Pre-fall de Valentino. Hay unas tachas piramidales al costado que son blancas. Claramente se notan menos que las plateadas, pero me pareció mas sutil y combinable. ¿Qué opinan?¿Las ven? las marqué en rojo.


Bueno, empecemos. Para mi versión usé: unas zapatillas blancas de cuero (converse, porque no tenía otras), tachas (la cantidad que quieran) y esmalte de uñas blanco.


¿Por qué el esmalte? Por que pinté las tachas. Si, ya se que vienen de colores, pero no conseguí blancas, asi que no me dí por vencida. Para eso es el DIY!!

Por supuesto si las consiguen, se olvidan de toda esta parte y van directo a ponerlas. Pero si no... acá va el paso a paso:


Primero tenemos que pincharlas en una hoja para que no se muevan. Damos una mano de esmalte, esperamos que seque muy bien y damos una segunda. Quizás les falte una tercer capa, depende del esmalte. 
Mientras seca (mejor si lo dejamos de un día para el otro) elegimos los espacios en los que vamos a colocar las tachas y con una aguja hacemos los agujeros. Si la zapatilla que ustedes tienen es de lona, puede ser que este paso no haga falta, pero como las mías son de cuero tenía que ayudar a las tachas un poquito.
Para facilitar un poco las cosas y no tener que hacer 4 agujeros por tacha, doble dos de las patitas que tiene hacia el centro como se ve en el punto 5. Y luego las coloqué.

Estos son los lugares que elegí. Usé 12 tachas por zapatilla.



Es una idea simple y muy sutil. Espero que les haya gustado.



lunes, 15 de febrero de 2016

MUG CAKE

Buen día!! Les presento mi desayuno de esta mañana! Bueno, al protagonista mejor dicho...


Un mug cake. Una torta en taza. Es que están por todos lados y me tentaron. Sobre todo porque se hacen en 3 minutos en el microondas y ensucias solo una taza. Golazo.

Te despertaste y no tenes nada para desayunar? Si sos como yo que con el mate pelado no llegas muy lejos, un mug cake te salva! 

Tengo que confesar que estuve haciendo varios el fin de semana para dar con las proporciones y sabores que me gustaban a mi. Las recetas que encontré y probé tenían algo que no me terminaba de cerrar. Así que ésta es mi versión.

Necesitamos:

- 4 cucharadas al ras de harina leudante.
- 4 cucharadas al ras de azúcar (usé integral, pero la que mas les guste)
- 1 cucharada al ras de cacao.
- 1 cucharada de aceite de girasol o puede ser manteca derretida.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de leche. 
- 1 cucharada "copetona" de mermelada de ciruelas (o la que mas bronca les dé)

Es tan fácil como elegir una taza, verter primero los ingredientes secos y mezclar. Agregar los húmedos y mezclar. Terminar con la mermelada en el centro.



Va al microondas, potencia 80, por 2 minutos. Vayan controlando. Pueden ir sumando de a 10 segundos hasta que llegue al punto que deseen. Y ya está. La pueden terminar con un poquito de azúcar impalpable.


Algunas cosillas a tener en cuenta:

- La cocción va a variar de acuerdo a la taza. Los primeros mug cakes serán de prueba. Igual quedan bien en cualquiera, solo que en algunas les va a tomar mas tiempo que en otras. 
- Ojo también con la cantidad de mezcla y el tamaño de la taza. Que la preparación no supere los 2/3 de la taza.
- La mezcla no les tiene que quedar muy liquida porque se les va a rebalsar en el micro. Si les quedó muy flojita le agregan un poco mas de harina, no pasa nada.
- Cuando mezclen raspen bien las paredes de la taza. Que no les queden grumos de harina dando vueltas.
- El punto de cocción es "delicado" por decirlo de algún modo. Hay a quienes les gusta medio crudo. A mi no, pero ojo que no se les seque mucho. Van a comer piedra.
- Hay que comerlo calentito o tibio. Frío no es que sea feo pero ya no está tan esponjoso. Recordemos que estamos cocinando en un microondas, no en el horno fiel amigo de la repostería.
- Le pueden agregar frutos secos, chips, lo que les guste, siempre y cuando pasen esos ingredientes previamente por un poco de harina. Si no se les van a ir al fondo todos apelmazados.
- Esta vez lo rellené con mermelada, pero por qué no dulce de leche? o un trocito de chocolate? puede quedar algo similar al volcán ;)

Listo gente! Cuchara en mano?





domingo, 14 de febrero de 2016

DIY Campera de cuero

Lo digo rápido: pinté mi campera de cuero (ecológico por supuesto)


Tenía esta campera en el fondo del armario a punto de pasar a mejor vida porque parte del cuero en la espalda y los hombros estaba rajado, cuarteado, como le quieran decir. No se veía bien (Les dejo una foto, no se si van a apreciar el desgaste muy bien)



Hasta que me crucé con el pre-fall de VALENTINO y se me prendió la lamparita. Los dibujos pintados a mano y los apliques de la colección me inspiraron. Me acordé de esta campera y dije: si de todos modos no la uso, que mal le pueden hacer un par de pinceladas...

Éstas son algunas de la imágenes de las prendas de Valentino:


La temática del espacio me gustó pero me veía mas con el estilo floral... y animalitos no me animé a dibujar. Con las flores me tenía mas fe. Así que busque imágenes de flores similares, medio retro y esto fue lo que encontré para crear mi diseño:


Los materiales que usé son: la campera (una de Ona Saez de hace mil años), pintura para tela, marcador indeleble y pincel.


Bueno, para crear el diseño un poco tiene que ver con arriesgar... no hice un borrador. Agarré el marcador y empecé a dibujar las flores que me gustaron y a unirlas con una ramita por acá y otra hojita por allá...
Así se ve (si es que se ve algo) con el marcador:


Después le di una base de blanco al diseño porque con el fondo negro muchos colores no se iban a notar. Y luego empecé a ponerle color a todo!






Les muestro un poco mas de cerca los detalles. La verdad es que las zonas que estaban desgastadas se notan, incluso un poco mas, pero quedó una especie de craqueado que me copa jaja medio vintage.


Bueno, eso es todo. Se que este DIY es un poco mas atrevido. Quizás si no se animan a un dibujo tan concreto pueden probar con trazos sueltos o usar sellos...
Experimenten! (siempre con algo que no les duela... nadie lo haría en una campera recién comprada... creo)
Me parece que quedó una pieza super original que de ser fondo de armario pasó a ser la protagonista de cualquier look. O no?